date_range15.02.21

La importancia de los humedales

Estos ecosistemas acuáticos, originados por extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente, cumplen con un rol clave en la conservación del agua y la diversidad biológica en la zona donde se encuentran.

Y es que los humedales, además de proporcionar hogar a flora y fauna nativa, tienen una multiplicidad de funciones y son cruciales para la lucha contra el cambio climático. Entre otras cosas, actúan como esponjas naturales absorbiendo precipitaciones reduciendo las crecidas de ríos y arroyos y retrasando, así, la aparición de sequías; contribuyen a regular inundaciones; son filtros naturales que depuran el agua de contaminantes, al tiempo que almacenan, reciclan y procesan nutrientes; acumulan el 30% del carbono generado por el planeta y capturan 12 veces más CO2 que las selvas.

Sin embargo, pese a su importancia, de acuerdo con la Perspectiva Mundial de Humedales publicada en el sitio web del Convenio de Ramsar, desde el año 1700 a la fecha se ha perdido hasta el 87% de estos ecosistemas acuáticos en todo el planeta. Según se explica, se pierden humedales tres veces más rápido que bosques naturales.

En Chile, según el Ministerio del Medio Ambiente, existen más de 40 mil humedales, cifra que representa un 6% del territorio nacional, y los podemos los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas; a lo largo de la Cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas; hacia el sur de Chile es posible reconocer a los humedales de turberas, grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos. Todos ellos, en mayor o menor cantidad, suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otros.

¿Cómo se protegen estos humedales en Chile?

En el año 1981, nuestro país se suscribió a la Convención sobre los humedales, un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo, y la promulgó como Ley de la República.

Desde entonces se han declarado como tales un total de 13 ecosistemas de los cuales 9 están a cargo de CONAF, 3 son administrados por privados y 1 se encuentra bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente.

Para más información sobre los humedales en Chile, ingrese a esta página.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.