date_range16.03.21

Estas son las especies que podrían desaparecer si no las protegemos con urgencia

En Chile se pueden encontrar cerca de 5.000 especies nativas, es decir, aquellas que viven de forma natural en Chile, sin intervención de terceros. Cifra que, en comparación con países vecinos, pareciera ser menor. Sin embargo, nuestro país destaca por ser el que presenta el porcentaje más alto de especies endémicas. ¿Qué quiere decir esto? Que son árboles que habitan exclusivamente en Chile.

Lamentablemente, algunas de estas especies se encuentran amenazadas, lo que podría significar su desaparición. Y para siempre. Aquí te enseñamos cuáles son los árboles endémicos de Chile que están en peligro y el por qué. Y es que creemos firmemente que para conservar las plantas que hoy se encuentran en peligro de extinción, primero hay que conocerlas.

Nothofagus alessandrii, el ruil
Es un árbol deciduo (bota las hojas en otoño), pariente del roble y el coigüe, con una distribución muy restringida y fragmentada a lo largo de unos 100 km en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Mide cerca de 30 metros de largo y destaca entre sus pares del bosque nativo especialmente en la época otoñal, período del año en que sus hojas caducas se tornan de color verde a rojizas y finalmente de color café. Se dice que es el árbol más amenazado que existe en Chile, ya que históricamente han sufrido de una deforestación y fragmentación sin precedentes. Se encuentra en peligro crítico.

Beilschmiedia berteroana, el belloto del sur

Es una especie extremadamente amenazada, restringida a ocho subpoblaciones distribuidas desde la provincia de Melipilla a la del Ñuble. Habita en lugares húmedos en quebradas o cercano a cursos de agua formando parte de los Tipos Forestales; Esclerófilo y Roble-Hualo. Puede alcanzar hasta los 15 metros y se encuentra amenazada por efectos del fuego, pastoreo y la conversión de bosque nativo hacia plantaciones forestales comerciales. Se estima que la población completa de esta especie está formada por no más de 2 mil individuos.

Gomortega keule, el queule:

Especie endémica y monotípica, es decir, única en su género y familia. Se distribuye en entre la VII y la VIII región, por la cordillera de la costa. Actualmente se ha encontrado en 30 sectores, la mayoría de menos de 100 individuos y rodeados de plantaciones de pino y eucaliptos. Aparentemente posee bajos niveles de regeneración natural lo cual, unido a una baja dispersión de semillas y al estar rodeado de plantaciones, imposibilita la ampliación de su hábitat. En la actualidad sólo 2 de las subpoblaciones se encuentran protegidas.

Pitavia punctata, el canelillo o pitao:

Es un árbol verde de hasta 15 metros de altura, relativamente pequeño, de hasta unos 15 m de altura, cuyo tronco generalmente es grisáceo opaco y puede crecer hasta unos 50 cm de diámetro en su base. Pertenece al género endémico monoespecífico y está presente desde la Región del Maule (al sur del río Maule), Región del Biobío (sector norte de la Cordillera de Nahuelbuta) y hasta la Región de La Araucanía (sector denominado Maitenrehue en el extremo noroeste de la región). Se encuentra bajo amenaza severa, debido a los excesivos disturbios sobre el bosque nativo durante los últimos 40 años.

 

¿Quieres ayudarnos a devolverle al planeta sus árboles nativos? ¡Reforesta junto a nosotros! En reforestemos.cl puedes donar un árbol nativo, elegir su ubicación, y nosotros lo plantaremos en tu nombre, en áreas de alto valor ecológico que necesitan ser restauradas. Además, al momento de tu donación recibirás un certificado de reforestación con la ubicación exacta donde será plantado.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.