Junio de 2015.-   Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la Patagonia chilena, en el marco de la Copa América y el alto número de visitas extranjeras que este evento implica, Imagen de Chile junto a Fundación Reforestemos Patagonia y la Corporación Gol Iluminado, implementaron un novedoso proyecto para masificar el mensaje en torno al cuidado de esta zona emblemática de nuestro país.

La primera actividad consistió en regalar a cada uno de los integrantes de la selección brasilera de fútbol, la posibilidad de plantar su propio árbol nativo en esa zona. Así, mediante una reunión entre Elías Figueroa y Dunga, se hizo entrega de las giftcards que contienen las instrucciones para concretar la plantación de manera virtual y las coordenadas exactas de donde quedarán ubicados.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Reforestemos Patagonia, Suzanne Wylie, “esta es una gran oportunidad, ya que los países podrán conocer nuestro trabajo y comprometerse con el cuidado del medio ambiente, no sólo en Chile, sino que a nivel regional. Es un lindo regalo que además nos ayuda a expandir la causa más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile señaló que “un evento de alta visibilidad como Copa América es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra imagen a nivel global, proyectando atributos positivos de Chile como son la riqueza de nuestros paisajes y la permanente preocupación del país por la conservación de nuestros recursos naturales”. A lo anterior añadió que “esto es fundamental, ya que una imagen país bien lograda, que define al país ante el mundo, es sinónimo de desarrollo y factor decisivo de competitividad global, ya que la forma en que una nación es valorada, puede significar una diferencia crítica en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, entre otros”.

La alianza entre las tres instituciones no sólo contempló un diseño especial para las tarjetas a entregar durante la Copa América, sino también la creación de un bosque especial donde serán ubicados exclusivamente los árboles que planten los integrantes de las delegaciones de los distintos países en competencia, a través del sitio www.reforestemospatagonia.cl.

FUNDACIÓN REFORESTEMOS PATAGONIA

La iniciativa Reforestemos Patagonia nace después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de un movimiento ciudadano que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Hasta el momento la iniciativa ha logrado reunir más de 300.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. En una primera etapa, el objetivo es plantar 1 millón de árboles nativos –lengas, ñirres y coihues- en los Parques Nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael, y las Reservas Nacionales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

Fundación Imagen de Chile es una organización autónoma financiada con recursos públicos, que nace en 2009 con el objetivo de coordinar y sistematizar los esfuerzos por promover la imagen de Chile.

Su rol es gestionar la marca país, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, tales como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales, entre otros. Para esto, desarrolla alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, que permiten alinear el mensaje en torno a Chile y posicionar, a través de sus acciones, los atributos distintivos de nuestra identidad.

Así, la Fundación diseña y gestiona una estrategia coordinada que busca visibilizar a Chile a través de una identidad única y competitiva, que dé coherencia entre lo comercial, económico, cultural, político y social.

Fundación Imagen de Chile cuenta con un Directorio presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores e integrado por 19 destacadas personalidades del sector público y privado, pertenecientes a distintos ámbitos del quehacer nacional.

CORPORACIÓN GOL ILUMINADO

Corporación Social, Cultural y Deportiva Gol Iluminado tiene como misión educar a través del Deporte, entregando valores propios de la práctica deportiva, tales como la superación, disciplina, perseverancia y trabajo en equipo a quienes sean beneficiados con sus proyectos. Busca ayudar a la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, especialmente los niños y niñas del país.