Diciembre, 2017. A casi un año de los terribles incendios del verano pasado, Fundación Reforestemos propone darle un sentido a esta navidad, invitando a regalar árboles nativos para reforestar las zonas afectadas. Así, a través de la página web de Fundación Reforestemos, www.reforestemos.org, por sólo $3.000, todos aquellos que quieran hacer un regalo que trascienda, podrán hacerlo, aportando a la recuperación de los bosques nativos de nuestro país. El destinatario obtendrá por correo un certificado donde podrá plantar virtualmente su árbol, recibiendo luego las coordenadas exactas donde se encontrará plantado físicamente.

“Creemos que, a casi un año de estos enormes incendios en que se quemaron más de 500.000 hectáreas, es momento de hacerse cargo. Por esto queremos invitar en esta navidad a regalarle árboles nativos a nuestros bosques, ayudando a recuperar las zonas afectadas. Fueron cerca de 95.000 hectáreas de bosque nativo que se quemaron en los mega incendios del año pasado y reforestar, es tarea de todos”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos. “A través de nuestra página web, se pueden regalar todos los árboles que uno quiera, creando incluso un bosque propio, en el cual se pueden reunir familias o amigos y personalizarlo con los nombres que cada uno escoja o también las giftcards son un bonito complemento a cualquier regalo que se quiera realizar”, agregó Suzanne Wylie.

Desde el 17 de enero pasado, seis regiones del centro y sur de Chile (entre Coquimbo y Biobío) fueron arrasadas por múltiples incendios, posicionando a nuestro país en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia.

A raíz de esto, Fundación Reforestemos ha lanzado además una campaña de prevención de incendios, entregando consejos básicos para evitar que durante este verano ocurran catástrofes de la misma magnitud, sumándose a los esfuerzos que otras organizaciones han realizado por su cuenta, como Conaf. “Cerca del 99% de los incendios forestales son creados por el hombre, por lo que educar a las personas sobre cómo prevenirlos es fundamental para evitar que vuelvan a ocurrir estas catástrofes”, agregó Suzanne Wylie.

LA FUNDACIÓN

La campaña Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la nuestros recursos naturales y ecosistemas de alto valor ecológico para el país y del mundo.

Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 380.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas y zonas de alto valor ecológico en Chile. La fundación ya lleva 6 años trabajando en este desafío, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Desde marzo 2017 la Fundación Reforestemos Patagonia asumió nuevos desafíos , pasando a ser Fundación Reforestemos, aportando así a la reforestación de otras zonas geográficas de nuestro país. En esta oportunidad se priorizaron las regiones más afectadas por el incendio del verano, donde se determinó plantar 500.000 nuevas especies nativas en las regiones de O´Higgins y El Maule.