date_range06.06.19

En el marco del día del medio ambiente Fundación Reforestemos lanza su nuevo proyecto #ReforestemosEduca

Junio, 2019. Con el objetivo de crear conciencia sobre la deforestación, el cuidado del planeta y sus bosques, Fundación Reforestemos lanzó su proyecto #ReforestemosEduca, al que dio inicio con una donación y reforestación de árboles nativos en el colegio Jorge Huneeus Zegers, establecimiento que cuenta con gran conciencia ambiental, ubicado en una de las comunas más vulnerables de la región Metropolitana.

La actividad contó con la participación del Director de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Felipe Marchant, de la sostenedora del establecimiento educacional, Alejandra Huneeus, y de la directora del establecimiento, Maritza Contreras, profesores, apoderados y alumnos del mismo.

“La educación ambiental es un pilar clave que debemos potenciar como sociedad, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio natural y los bosques nativos. Necesitamos contar con una ciudadanía activa, donde todos participen en la construcción del desarrollo sustentable del país y para esto necesitamos que desde niños, las personas entiendan la necesidad imperante de proteger nuestro planeta, que está cada vez más degradado” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos.

Durante la actividad se plantaron 15 nuevas especies nativas de arbolado urbano junto a alumnos de los diferentes niveles del establecimiento educacional; también se realizó la donación de 75 árboles nativos a la comunidad escolar y 10 al centro general de padres, los que serán plantados junto a alumnos en una plaza cercana al establecimiento, siempre en la búsqueda de generar conciencia y cuidado por el medio ambiente fuera del ámbito escolar.

“Hace 5 años apostamos por entregar a nuestros estudiantes Educación Ambiental dentro de un contexto significativo y concreto. Así nace la construcción del huerto escolar, en manos de Natalia Fuentes (Educadora de párvulos) y Moisés Toloza (Técnico en medio ambiente), junto a otros profesores. Cabe destacar que el Programa ha transmitido a toda una comunidad educativa temas como: Alimentación saludable, reconocimiento de especies arbóreas, clasificación de residuos, cambio climático, eficiencia energética e hídrica, entre otros. Esperamos seguir sumando conocimientos de la mano de la vinculación de distintas redes, como es en este caso Fundación Reforestemos, que aportan día a día a nuestro crecimiento”, fueron las palabras de Maritza Contreras, Directora del colegio Jorge Huneeus.

La tarea de Fundación Reforestemos a través de su proyecto #ReforestemosEduca es profunda y comprometida: buscan educar para cambiar la sociedad y que la toma de conciencia se oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustentabilidad y la responsabilidad global. Para esto tienen como propósito para este 2019 impactar en 8 regiones, a más de 20 escuelas, llegando a más de 10.000 alumnos y capacitando cerca de 200 profesores.

Colegio sustentable

El colegio Jorge Huneeus Zegers está certificado por su excelencia por el SNCAE (Programa de Escuelas Sustentables), y es uno de los 11 mejores proyectos innovadores de la red de Escuelas Líderes de Fundación Chile. El establecimiento cuenta con un programa de educación medioambiental llamado Ecologearte, a través del que han desarrollado un huerto escolar, salas al aire libre, lombicultura, invernadero, puntos limpios y reciclaje, entre otras acciones.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi ocho años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de medio millón de árboles nativos en ocho regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

;