date_range05.07.18

Fundación Reforestemos amplía su labor a la región del Bio Bío y por medio de la reforestación nativa apoya a los productores apícolas de la zona.

Julio, 2018. En su primera actividad en la región del Bio Bio, Fundación Reforestemos entregó 19.500 especies nativas -específicamente Quillay- a pequeños y medianos productores apícolas, con el fin de aportar a la recuperación de sectores afectados por los incendios forestales, expandiendo así su colaboración en una nueva región en la zona centro-sur y dando inicio a una serie de proyectos en la región. Se estima que los pequeños productores apícolas del Bio Bio perdieron cerca de $50 millones a causa de los incendios forestales del año pasado, por lo que esta donación de árboles nativos es tan importante. El Quillay tiene enormes potenciales para agilizar la polinización, por ende, la producción de miel, y contiene beneficios para otras industrias, como la cosmética.

Esta entrega es la tercera que se realiza a productores del rubro apícola en la zona centro sur por parte de la fundación. En esta oportunidad, especificamente con el fin de proteger con árboles nativos una superficie de al menos 25 hectáreas, además de fomentar el rubro apícola en el mediano y largo plazo en la región, la cual es la segunda más importante en la producción de miel nacional. En esta ocasión, 18.500 plantas fueron entregadas a a la agrupación APICONCE y mil de ellas al Comité Apícola de Hualqui, beneficiando así a 56 pequeños y medianos empresarios.

Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, señaló la importancia de esta primera colaboración de la fundación en la región del Bio Bío, ya que forma parte de la expansión de la fundación al resto del país y del plan de reforestación de 500.000 nuevas plantas nativas para la zona centro sur, destacando que “estamos felices de lograr ser un aporte en el Bio Bio, pudiendo expandir nuestro trabajo a nuevas regiones. Es un hecho el enorme beneficio que la entrega de estas plantas significan para la región, especialmente para los productores apícolas, ya que debemos reactivar esta industria urgentemente. El Quillay tiene importantes propiedades, muy útiles para la industria apícola, y por lo demás, no necesariamente debe ser talado para ser un árbol productivo, sino que tiene enormes beneficios económicos, con el valor agregado de que puede crecer y producir al mismo tiempo” señaló la directora de Fundación Reforestemos.

Parte del proyecto de la fundación en la zona es realizar charlas de educación medioambiental y actividades de plantación en colegios de la región y así fomentar la consciencia por el cuidado de los recursos naturales.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo y también en recuperar zonas de alto valor ecológico de la zona centro-sur del país.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación a su vez ha reforzado el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo. Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.org, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

 

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.