date_range01.08.16

Fundación Reforestemos Patagonia y Conaf Aysén renuevan su alianza para recuperar bosques nativos en la Patagonia

Santiago, 01 de agosto de 2016.- Con un encuentro realizado en Coyhaique, la Fundación Reforestemos Patagonia y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Aysén firmaron un nuevo convenio específico, el cual consolida una alianza por 5 años más con el fin de continuar trabajando en conjunto por la reforestación de ecosistemas degradados de la Patagonia.

Hace más de cuatro años ambas organizaciones se unieron para implementar un proyecto de reforestación con especies nativas en zonas protegidas por Conaf en las regiones de Aysén y Magallanes, en donde la fundación se ha comprometido a llevar a cabo el programa con el que, hasta la fecha, se han plantado aproximadamente más de 329.000 árboles de diversas especies nativas. De esta forma, esta alianza ha permitido planificar, implementar y controlar este proyecto que se ha realizado en las Reservas Nacionales Cerro Castillo y Lago Carlota dentro de la región de Aysén y en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

“Como corporación estamos muy contentos de seguir trabajando estrechamente con la fundación para la restauración de ecosistemas en las Áreas Silvestres Protegidas y conservar   la biodiversidad existente en estos territorios. Además, renovamos nuestro compromiso para que en conjunto rescatemos el patrimonio natural y combatamos el cambio climático” aseguró el Director Regional de Conaf en Aysén, Leonardo Yáñez.

En esta oportunidad, además, se sumará un trabajo de restauración de especies nativas (en zonas donde hay plantadas especies introducidas) y la posibilidad de realizar programas de ensayo e investigación en zonas acotadas, según especies y sistemas de protección; esto permitirá un mejor seguimiento de las zonas reforestadas.

“El apoyo de Conaf es clave para continuar con nuestra misión ya que, además, tenemos un objetivo común: proteger nuestros parques y reforestar los ecosistemas degradados de la Patagonia. Es importante que todos los chilenos nos hagamos parte de esta causa y nos comprometamos de manera constante. Esta será la única manera de revertir todo el daño causado”, dice Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Reforestemos Patagonia.

Con este acuerdo, Conaf y Reforestemos Patagonia mantendrán su compromiso para contribuir al cuidado, la recuperación y valoración de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y el mundo.

Cuatro años Reforestando la Patagonia

La Fundación Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el cual destruyó más de 17 mil hectáreas. Desde entonces, se dedica a organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y el mundo.

Hasta la fecha, la fundación ha logrado recaudar más de 329,000 árboles en sus cuatro años de existencia gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas. De este total, 22.450 están plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 90.150 en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Los primeros árboles plantados ya tienen más de 80 cm de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75% de prendimiento promedio.

Algunos de los compromisos del programa de reforestación son: proporcionar plantas y especies nativas, según disponibilidad y requerimiento de los sectores a restaurar, presentar metodologías de plantación, realizar el transporte y plantación de dichas plantas al lugar acordado, entre otras.