Fundación Reforestemos Patagonia y Wildlife Conservation Society (WCS), organismo internacional que tiene como misión conservar la vida silvestre y hábitats naturales a nivel global, firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como principal objetivo potenciar acciones conjuntas a nivel local en el ámbito de la ciencia, la educación y las comunicaciones.

Esta alianza espera aportar al desarrollo de la restauración ecológica, como una herramienta que permita recuperar la biodiversidad del bosque patagónico en el largo plazo, además de globalizar esta iniciativa chilena que busca plantar un millón de árboles nativos en parques y reservas de la Patagonia. A su vez, el acuerdo busca transmitir conocimientos que promuevan los cambios culturales necesarios para fomentar la participación y responsabilidad con el medio ambiente y la recuperación de áreas degradadas de bosque nativo primario que aún existe en el extremo sur del país.

Para Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos Patagonia, este acuerdo significa un gran respaldo científico para la fundación y una oportunidad única de internacionalizar la campaña. “Es un honor firmar un acuerdo con un organismo tan prestigioso como la WCS, ya que nos va a permitir nutrir el proyecto con aspectos técnicos y científicos que le den un sustento especializado a nuestras actividades de reforestación y educación en la Patagonia chilena”.

El trabajo de WCS, la segunda ONG más importante del mundo en áreas silvestres protegidas, está basado en la ciencia, la conservación global, la educación y la gestión del sistema más grande del mundo de parques urbanos. En Chile, lidera acciones de conservación en Tierra del Fuego, donde administra el área protegida Karukinka, la mayor reserva de bosque primario existente en el mundo a esa latitud.

Según comenta Bárbara Saavedra, Directora de Wildlife Conservation Society Chile, “estamos muy contentos de unir fuerzas con Reforestemos Patagonia en beneficio del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en Chile. Nosotros hemos desarrollado un importante trabajo en el Parque Karukinka, ubicado en Tierra del Fuego, con un innovador modelo de conservación basado en ciencia y cooperación.

Esta alianza es una oportunidad para compartir esta experiencia e impulsar iniciativas en conjunto que ayuden a escalar la visión de conservación de WCS y así avanzar en la protección de la biodiversidad en la Patagonia chilena, que es única en el mundo”. En el ámbito de la educación, esta alianza tiene como objetivo impulsar diferentes actividades que destaquen el valor de la biodiversidad, especialmente asociada a los bosques, y promover una mayor conciencia medioambiental tanto en niños como adultos. También se busca trabajar en conjunto con académicos y universidades para diversificar las líneas de investigación asociadas a proyectos de recuperación de los ecosistemas boscosos de la Patagonia chilena.

Parque Karukinka: El legado de Wildlife Conservation Society para Chile y el mundo

Wildlife Conservation Society (WCS), fundada en 1895, tiene la misión de salvar la vida silvestre y los sitios silvestres a nivel global. Para cumplir su compromiso de proteger el 25% de la biodiversidad mundial, implementa acciones para mitigar los efectos de los mayores problemas que enfrenta la vida y áreas silvestres: el cambio climático, la explotación de recursos naturales, la conexión entre la salud de la vida silvestre y la salud humana, y el desarrollo sostenible de los medios de vida de las sociedades humanas.

En 2004 la WCS abrió formalmente una oficina local en nuestro país, con la misión de administrar las casi 300.000 hectáreas del Parque Karukinka, área protegida ubicada en Tierra del Fuego. Este parque propone un innovador enfoque de la conservación de la biodiversidad que, junto con preservar el entorno natural, busca integrar la conservación a la comunidad local, generar conocimiento y valoración de la biodiversidad en beneficio de las personas.

Desde comienzos de la década de los ochenta, la WCS ha desarrollado varias iniciativas en Chile en coordinación con actores locales y con organismos públicos, tales como la conservación de flamencos en el altiplano chileno, las aves marinas en el archipiélago de Robinson Crusoe y las ballenas azules en el golfo de Corcovado. WCS ha liderado además la integración para la conservación de huemules en Patagonia.

Reforestemos Patagonia

La Fundación Reforestemos Patagonia es una organización sin fines de lucro que nace en mayo del 2012 y es responsable de la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. El último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, destruyó 17 mil hectáreas e inspiró la iniciativa Reforestemos Patagonia.

Se trata de un movimiento ciudadano que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de uno de los principales patrimonios naturales del país: la Patagonia Chilena.

En una primera etapa, esta iniciativa pretende cumplir con la meta de plantar 1 millón de árboles nativos –lengas, ñirres y coihues- en los Parques Nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael, y las Reservas Nacionales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

;