date_range11.04.19

Fundación Reforestemos y Movicenter se unen por la reforestación de los bosques de Chile

Abril, 2019. El poder de un árbol puede ser infinito a la hora de mitigar los efectos que el cambio climático está ocasionando en el medio ambiente. La deforestación es la segunda causa de esta problemática a nivel mundial y es por esto que el centro de ventas de automóviles Movicenter firmó una alianza con Fundación Reforestemos, con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, para mitigar el impacto del uso de vehículos, donando un árbol nativo a los bosques de Chile por cada auto vendido.

“Estamos muy contentos de seguir aportando de forma concreta en mitigar los efectos del cambio climático a través de la reforestación nativa, esta vez junto a un actor tan relevante en la industria automotriz como Movicenter. Está demostrado que un árbol es capaz de absorber en un año la misma cantidad de CO2 que emite un auto que circula hasta 20.000 km anuales, por lo que es una excelente forma de ayudar a la solución de los problemas ambientales y de continuar trabajando por la recuperación de nuestros bosques nativos” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

De esta forma, con la campaña “Un auto, un árbol” lanzada hoy por Movicenter y Reforestemos, se pretende reforestar cerca de una hectárea mensual con los árboles nativos que se recauden por cada auto vendido en Movicenter. De esta forma, la alianza buscará reducir el impacto que producen los autos en la atmósfera.

Los árboles serán plantados en zonas afectadas por incendios forestales y también en áreas donde existan ciudades altamente contaminadas, como los alrededores de Coyhaique, para así aportar con aire limpio a ciudades que lo necesiten.

“Es importante destacar que si bien plantar un árbol pareciera ser una tarea poco compleja, hemos querido realizar esta noble tarea de la manera más profesional y responsable posible; por eso la consideración de plantar especias nativas, en áreas vulnerables y en especial la importancia de trabajar con un organismo técnico como la Fundación Reforestemos, que nos asegura, con su gran experticia, que los recursos y energía involucrados permanezcan en el tiempo y otorguen los beneficios esperados para nuestra sociedad” señaló Rubén Méndez, gerente de marketing de Movicenter.

Movicenter, líder del mercado automotriz nacional, es el referente en la industria habiendo desarrollado iniciativas que contribuyen con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, aportando directamente con el objetivo número 13 de acción contra el cambio climático, a través de la reforestación nativa y la promoción de tecnologías menos contaminantes como las de autos híbridos, eléctricos y a gas licuado.

A su vez, convencidos de que la restauración de la naturaleza, restaura la sociedad se suma a esta iniciativa Desafío Levantemos Chile con el fin de multiplicar impactos a nivel social.

“El cuidado del medioambiente y la responsabilidad social que esto implica, es tarea de todos. En Desafío queremos crear un cambio cultural en las personas para que tomen conciencia de su entorno, y sumarnos a esta campaña va en ese camino. La reforestación de árboles nativos, tanto en épocas de catástrofes naturales como en lugares muy contaminados por su condición geográfica, es fundamental para recuperar no sólo las tierras, sino que también levantar a las mismas comunidades. Estamos felices de poder sumarnos a esta iniciativa”, comentó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo y también en recuperar zonas de alto valor ecológico de la zona centro-sur del país.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. A su vez, ha reforzado el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la fundación ha contribuido con la plantación de más de medio millón de árboles nativos en ocho regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

;