El 4 de mayo se lanzó la campaña Reforestemos Patagonia que, en casi dos meses, ha logrado reunir 71 mil arboles nativos para la Patagonia chilena gracias a los aportes que empresas y personas de todo el mundo han hecho a través de la plataforma www.reforestemospatagonia.com

Reforestemos Patagonia es una campaña público-privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos (Lengas, Ñirres y Coigües) para plantar en los  parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012.

Los impulsores de esta campaña son la Fundación Imagen de Chile (FiCh), cuya misión principal es narrar Chile en el exterior; la Subsecretaría de Turismo, encargada de promover y desarrollar el turismo nacional; Conaf, que administra la política forestal de Chile y vela por la protección de los bosques y parques nacionales y su conservación, Patagonia Sur, institución responsable de la logística y la coordinación de la reforestación, y ClanEco, la primera comunidad on-line en temas de sustentabilidad de Latinoamérica.

“La Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo. De hecho, el incendio que ocurrió en diciembre pasado en Torres del Paine tuvo una gran cobertura en los medios internacionales, incluyendo los medios más relevantes del mundo como The New York Times, The Washington Post, BBC y Le Monde, entre otros. Por ejemplo, sólo entre el 27 diciembre y el 2 de enero se registraron 4.515 publicaciones sobre el tema en medios extranjeros”, señala Blas Tomic, director ejecutivo de la FiCh.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explica que “el primer destino nacional que durante el año 2011 motivó a los extranjeros a elegir a Chile como lugar para viajar fue la Patagonia con un 49%, seguido por Santiago y Valparaíso. Entre los lugares más visitados el año pasado, Punta Arenas ocupó el tercer puesto, con un 27% de las preferencias, después de Santiago y Valparaíso”.

Por su parte, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, sostiene que “el compromiso con Patagonia es poder plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y de Magallanes en zonas que como CONAF tenemos detectadas y que sufrieron en el pasado y en la actualidad con los incendios forestales. Ésta es una forma de ayudar a la naturaleza en su recuperación. Por lo mismo, algunos de estos árboles irán a la zona de bosques que fue afectada por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine”.

“En los últimos 100 años se han destruido más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por incendios o la intervención del hombre en esta zona. El último episodio ocurrió en diciembre 2011, cuando se produjo un incendio en el que se quemaron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, imágenes que impactaron profundamente a la ciudadanía y motivaron esta campaña de reforestación nativa”, explica Matías Rivera, Director Ejecutivo de Reforestemos Patagonia.

¿Cómo apoyar?
La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles a través del portal web www.reforestemospatagonia.com, desarrollado por ClanEco.

A través de tres simples pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual. Una vez hecho el aporte, que puede ser pagado por los sistemas webpay (en Chile) o Paypal  (en el extranjero), éste se publica en Facebook si la persona tiene cuenta y puede invitar a sus amigos a hacer lo mismo. El portal también ofrece la posibilidad de regalar árboles a través de una Gift Card con un código único que luego se ingresa en la misma página web y permite plantar los árboles a su nombre. Cuando se termina el proceso de compra, la persona recibe un e-mail con un certificado de plantación y un link geo-referenciado en Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol.

Cada árbol tiene un costo de sólo $ 2.000 pesos (US$ 4 dólares) y para aportar hay que ingresar a www.reforestemospatagonia.com

Falabella, Lan, Coca-Cola, Cuprum y Rockford quisieron ser parte de esta campaña y se sumaron como las cinco Empresas Fundadoras de la campaña, con un aporte inicial de 10.000 árboles nativos cada una.

Destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado también como embajadores de la campaña promoviendo sus contenidos y mensajes a través de sus diferentes plataformas profesionales y personales, como Cristián Sánchez, Mayte Rodríguez, Soledad Onetto, Jorge Zabaleta, María Gracia Subercaseaux, Javiera Contador, Iván Guerrero, Pablo Díaz, Consuelo Saavedra, Felipe Ríos, Maria José Prieto, Matilda Svensson, Leo Prieto, Fernando Paulsen, Cony Stipicic, Matías del Rio, Rafael Araneda y Matías Asún, entre otros.

“Reforestemos Patagonia es una campaña sincera, sin fines de lucro, amplia y positiva, y su éxito estará determinado por la capacidad que tengamos entre todos los que la impulsamos, las redes sociales y medios de comunicación masivos para sensibilizar a la sociedad con una causa cuyo espíritu es que cada persona encuentre un motivo para comprar una especie nativa que reemplace a los árboles que se quemaron. El tener un bosque propio, regalar un árbol de cumpleaños, por un aniversario, porque le gusta la Patagonia, para combatir el calentamiento global o simplemente porque le parece una causa noble”, explica Rivera.

;