date_range07.11.14

Reforestemos Patagonia gana el premio de innovación más importante del país en categoría Medio Ambiente

La campaña de reforestación nativa más grande de Chile obtuvo un importante reconocimiento a su labor gracias a su innovadora manera de resolver un problema país a través de la tecnología y el apoyo ciudadano.

Viernes, 07 de noviembre- La Fundación Reforestemos Patagonia resultó ganadora en la categoría Medio Ambiente de los premios Avonni 2014, el galardón más importante del país en materia de innovación. La campaña de reforestación nativa fue premiada por su innovadora manera de resolver un problema país, como la deforestación de la Patagonia, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica que permita acercar a las personas al problema y hacer un aporte concreto en forma fácil y eficiente.

Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de la Fundación, comentó que “nos llena de alegría y orgullo recibir este premio. Hace casi tres años partimos este proyecto con el desafío de combatir la deforestación en la Patagonia, uno de los pocos pulmones verdes del planeta, y hoy podemos decir que somos de las primeras causas que busca a través de la innovación resolver un problema país. Para ello hemos utilizado una estrategia personalizada que une tres mundos: Personas, Tecnología y la Patagonia Chilena, sistema que nos ha permitido recibir el apoyo ciudadano y convertirnos en una de las campañas de crowdfounding más grande en la historia de Chile”.

La Directora Ejecutiva explicó que se hace cada vez más necesario buscar caminos alternativos para resolver problemáticas que afectan a todos como sociedad. “En este caso lo que se buscó fue acercar la Patagonia a la gente y darle un sentido único al hecho de poder aportar con el cuidado y recuperación de nuestro principal patrimonio natural. En la Patagonia chilena hay más de tres millones de hectáreas quemadas y la oportunidad de comprar un árbol por internet y poder georeferenciarlo dentro de un parque o reserva nacional se transformó en un incentivo para todos los ciudadanos”.

En este contexto, Suzanne Wylie valoró la entrega de los Premios Avonni, ya que “constituyen un importante reconocimiento a nuestra labor y reafirman que la causa está más viva que nunca, lo que nos desafía e impulsa a seguir trabajando con la misma energía y compromiso que nos ha caracterizado hasta ahora”.

A casi tres años de su nacimiento, la campaña ha logrado reunir 284.173 árboles para plantar en los parques y reservas nacionales de Aysén y Magallanes.

Reforestemos Patagonia es la iniciativa de reforestación nativa más grande en la historia de Chile. Es un movimiento ciudadano sin fines de lucro, que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, educación, recuperación y valorización de nuestro principal patrimonio natural a nivel país, el bosque nativo de la Patagonia chilena.

Para ello cuenta con el apoyo de CONAF, institución que asesora respecto de las especies a plantar, la protección con que deben contar y las amenazas naturales a las que se pueden ver enfrentadas. En una primera etapa, esta iniciativa pretende cumplir con la meta de plantar 1 millón de árboles nativos –lengas, ñirres y coihues- en los Parques Nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael, y las Reservas Nacionales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota, ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

Contacto de Prensa
Noelle Beauchemin [email protected] | 02 5921189 | 9-4352094