Blog Fundación Reforestemos

22.11.17

Fundación Reforestemos fue seleccionada por la ONG de conservación más grande a nivel mundial – WWF

Con motivo de la Gira de Estudio de la plataforma Internacional “New Generation Plantations” organizado por la WWF , CMPC y Arauco, Fundación Reforestemos fue seleccionada por expertos en conservación y recuperación de bosques nativos con el fin de conocer en terreno lo realizado durante el año 2017 en las zonas más afectadas de los devastadores incendios del verano recién pasado.

El objetivo de esta gira es promover acciones para acelerar la restauración de bosque nativo e impulsar un nuevo concepto de plantaciones forestales en el mundo.

La visita se realizó el día miércoles 22 de noviembre en el centro experimental de la Universidad de Chile, en Pantanillo, región del Maule. Ahí se dio a conocer a los participantes de la gira, entre ellos expertos internacionales en ecosistemas y biodiversidad y actores del mundo forestal productivo, el proyecto realizado por la fundación en la zona.

Los invitados pudieron recorrer en terreno 2 de las 3 superficies reforestadas con bosque maulino, que ya se han plantado en la zona. El total de la operación forestal de la presente temporada fue de 32.000 árboles nativos , los cuales fueron plantados en base a una metología aleatoria que imita la formación natural de un bosque nativo cuyo principal objetivo ha sido la reforestación nativa y de enriquecimiento.

En ese marco, la fundación detalló que entre el 2017 y 2019 buscará involucrar a la mayor cantidad de personas posible en la desafiante tarea de recuperar las zonas que se vieron afectadas por los incendios, para así generar conciencia medioambiental y evitar que estos desastres naturales vuelvan a ocurrir en la misma magnitud, pues más del 90% de los incendios son provocados por errores humanos, según recordó la fundación.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, recordó que “nuestro objetivo es proteger y recuperar bosques nativos para el país. Estos bosques son los que repercuten de manera directa y positiva sobre el calentamiento global del planeta , además de sus virtudes asociadas al control de erosión , biodiversidad y productos forestales no madederos. Nuestro desafío es desarrollar un programa de educación basado en la prevención de incendios forestales y la valorazión de los recursos naturales. A la vez desarrollar una red de voluntarios para estas zonas. Frente a las condiciones climáticas que se avecinan en esta nueva temporada nos encontramos más que nunca comprometidos con la reforestación de esta área de nuestro país”.

Fundación Reforestemos busca reforestar con 500 mil especies nativas las zonas de mayor valor ecológico que se vieron afectadas por los incendios del verano en las regiones de O ´Higgins y El Maule.

 

Sin Comentarios.