Blog Fundación Reforestemos

11.05.18

Reforestemos lanza, junto a la Ministra del Medio Ambiente, su proyecto “Reforestación nativa y desarrollo forestal sustentable”.

Mayo, 2018. En el marco de una semana dedicada a la reforestación de especies nativas en la región del Maule, Fundación Reforestemos lanzó su proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente. Esta ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, como la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el Seremi de la misma cartera, Pablo Sepúlveda, el Intendente Pablo Milad y los alcaldes de Constitución, Carlos Valenzuela, y de Empedrado, Manuel Báez, además de miembros de la CONAF y de la Universidad de Chile, instituciones que han trabajado desde el principio junto a la fundación en temas forestales.

 

El proyecto, que tiene como fin reforestar las zonas dañadas por los incendios del año pasado, los cuales arrasaron con cerca de 495.000 hectáreas de la zona centro-sur, pretende además entregar educación medioambiental a las comunidades a través de los liceos y juntas de vecinos de la zona, creando consciencia del valor ecológico que tienen los árboles nativos para el medioambiente. Este fondo fue adjudicado por la fundación el año 2017, para ser implementado los años 2018 y 2019.

 

“Como ministerio es muy importante poder contribuir a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado en las regiones del Maule y Bio Bío. Proteger la biodiversidad y recuperar nuestros bosques nativos es una tarea que nos convoca a todos” comentó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

 

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile en Pantanillos, donde además se realizó una plantación simbólica junto a las autoridades presentes.

 

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, destacó la visita de la Ministra Cubillos en el lanzamiento del proyecto que “permitirá contribuir a este territorio afectado por incendios forestales y desarrollar actividades de educación ambiental con juntas de vecinos, establecimientos educacionales para masificar la importancia del cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios, buscando restituir en parte el daño ecológico de la catástrofe que arrasó con plantaciones forestales, pero también con bosques nativos, con flora y fauna que constituyen parte fundamental del patrimonio medioambiental de la región”, concluyó Sepúlveda.

VOLUNTARIADOS Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Durante la misma semana del lanzamiento del proyecto FPA, Fundación Reforestemos realizó su “voluntariado hito”, propio de la fundación, donde se plantaron 8.000 árboles nativos y donde participaron más de 40 voluntarios de todo el país.

“Estamos seguros que a través de estas actividades en terreno, estamos aportando infinitamente en crear consciencia de la importancia de la reforestación nativa, el cuidado de nuestra tierra y de los tremendos recursos naturales con los que contamos en Chile, especialmente en esta zona, Santa Olga, que se ha visto involucrada en tragedias catastróficas como la tormenta de fuego del verano 2017. El éxito de estas actividades consolida a Fundación Reforestemos como la iniciativa ciudadana más grande del país en temas de reforestación nativa, lo que nos motiva a seguir adelante con esta cruzada”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Además, se realizó la primera jornada de educación medioambiental de la Fundación en la zona. Esta se llevó a cabo en Empedrado, junto a alumnos del Liceo San Ignacio, los que durante un día pudieron aprender de la importancia del cuidado del medio ambiente, su ecosistema y nuestros bosques, realizando su primera reforestación de 100 árboles nativos en el mismo establecimiento.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de seis años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo. Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.cl, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

 

 

Sin Comentarios.