Blog Fundación Reforestemos

21.06.18

Fundación Reforestemos apoya a productores apícolas de la región del Maule a través de la reforestación nativa

Jueves 21 de Junio. Con el fin de reforestar zonas dañadas por los incendios forestales del verano de 2017 y apoyar a los pequeños y medianos propietarios, Fundación Reforestemos realizó una nueva donación de quillayes a empresarios del rubro apícola. A través de estas iniciativas se busca impulsar la reforestación con árboles nativos, que al mismo tiempo son productivos, sin necesidad de ser talados. En esta oportunidad los beneficiarios fueron pequeños y medianos productores de la séptima región, pertenecientes a la Mesa Apícola del Maule, la que congrega a cinco agrupaciones y 33 particulares de la industria. El sector apícola de la séptima región aporta el 15% nacional de miel, y fue fuertemente afectado en los incendios del año pasado, con cerca de 12.748 colmenas dañadas, perjudicando cerca del 50% de la producción apícola nacional.

“Es fundamental colaborar en conjunto para recuperar las zonas dañadas por los mega incendios del año pasado, y gran parte de esa recuperación tiene que ver con la reforestación con especies nativas. El Quillay tiene enormes beneficios, ya que colabora con la polinización, por lo tanto es esencial en el desarrollo económico de los pequeños y medianos productores apícolas de esta zona. Así, plantando esta especie, no sólo estamos aportando a la economía, sino que además estamos colaborando en la recuperación de estas zonas y devolviendo a nuestro país su biodiversidad” comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Además, la Seremi de Agricultura del Maule señaló que “para el Gobierno del Presidente Piñera no hay diferencia entre agropecuario y forestal, por el contrario, son actividades complementarias. En este contexto, cabe indicar que para el Ministerio de Agricultura, el sector forestal está priorizado, ya que es uno de los lineamientos de trabajo en este período, por lo cual, la entrega de árboles nativos como el quillay a apicultores muestra la importancia de un trabajo de colaboración que permite múltiples beneficios, ya que es una especie de interés para la alimentación de las abejas que se traduce, tanto en mejor calidad y producción de miel como mejor rendimiento para la polinización, ambas actividades de suma importancia en la región del Maule. Al mismo tiempo permite aportar a la reforestación necesaria después de los incendios forestales que afectaron el ecosistema de nuestra región”.

Esta importante donación se enmarca dentro de la campaña de reforestación de 500.000 especies nativas de Fundación Reforestemos, y viene a complementar y apoyar las próximas donaciones que se llevarán a cabo en las comunas de Empedrado y Constitución. Dichas actividades son parte del proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”, que realiza la fundación en la región del Maule, gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo y también en recuperar zonas de alto valor ecológico de la zona centro-sur del país.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación a su vez ha reforzado el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo. Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.cl, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

 

 

Sin Comentarios.