Blog Fundación Reforestemos

07.06.18

Fundación Reforestemos expande labor en zona centro-sur, abarcando una nueva región y apoyando a los productores apícolas a través de la reforestación nativa.

Jueves, 6 de Junio. En su primera actividad en la comuna de Chillán, localidad próxima a ser parte de la futura región del Ñuble, Fundación Reforestemos hizo entrega de 11.050 especies nativas -específicamente Quillay- a pequeños y medianos productores apícolas, con el fin de aportar a la recuperación de sectores afectados por los incendios forestales, expandiendo así su colaboración a una nueva región en la zona centro-sur y dando inicio a una serie de proyectos en la zona.

Con el compromiso de velar por el cuidado y uso sustentable de los árboles donados, las plantas fueron entregadas a los apicultores a través de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (Copelec), asociación que agrupa a una importante cantidad de productores apícolas de la región, quienes valoraron el gesto de la fundación.

“Nos interesa la cooperación junto a organizaciones como Fundación Reforestemos, porque queremos hacer cosas por la gente que está ligada a nosotros y porque nuestros principios se basan principalmente en la solidaridad y en el bienestar de nuestros asociados” señaló Patricio Lagos, gerente general de Copelec.

Por otra parte, Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, señaló la importancia de esta primera colaboración de la fundación en Chillán, ya que forma parte de la expansión de la fundación al resto del país y del plan de reforestación de 500.000 nuevas plantas nativas para la zona centro sur, proyecto que está realizando gracias a la donación de árboles hecha por CMPC. “Estamos muy contentos de poder ampliar nuestra labor a más regiones de Chile y esta es una excelente instancia para poder hacerlo. El Quillay tiene importantes propiedades, muy útiles para la industria apícola, y por lo demás, no necesariamente debe ser talado para ser un árbol productivo, sino que tiene enormes beneficios económicos, con el valor agregado de que puede crecer y producir al mismo tiempo” destacó la directora ejecutiva de la fundación.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación celebró seis años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

La fundación además cuenta con la opción de un sistema de donaciones de árboles nativos online. Así, cualquiera que quiera ser parte de la reforestación de Chile, puede serlo. Los árboles tienen un valor de $3.000 y pueden ser adquiridos a través del sitio web www.reforestemos.cl, entregando la opción de ver las coordenadas exactas a través de Google Maps de dónde será plantado el árbol donado.

 

Sin Comentarios.