Blog Fundación Reforestemos

30.07.18

Fundación Reforestemos firma alianza con Desafío Levantemos Chile para trabajar en conjunto por la restauración ecológica y social de zonas afectadas por catástrofes naturales

Julio, 2018. Dos grandes catástrofes naturales inspiraron el nacimiento de dos fundaciones que hoy se unen para ayudar, entre otras causas, una de las zonas más afectadas en los incendios del año pasado: Santa Olga, en la región del Maule. Se trata de Fundación Reforestemos, organización que nace luego del incendio forestal ocurrido en Torres del Paine el año 2011, con la misión de recuperar y reforestar áreas de alto valor ecológico; y de Desafío Levantemos Chile, fundación que nace con el fin de reconstruir el país desde distintas áreas, luego del terremoto del 2010.

Esta fusión es inédita y altamente significativa, ya que reúne dos áreas que entregan a la comunidad distintas herramientas, para volver a establecerse definitivamente, involucrándose en la reconstrucción de viviendas y en la recuperación de sus recursos naturales por medio de la reforestación nativa. Junto al valor ecológico de estos bosques, también se busca crear nuevas oportunidades económicas en una zona donde el sector forestal es una de las principales fuentes de trabajo. Así, esta alianza busca generar y favorecer instancias de colaboración mutua que permitan mejorar las acciones dirigidas a la recuperación de zonas vulnerables del país, tanto en el plano social como medio ambiental.

“Esta alianza tiene gran significado para nosotros, ya que sabemos que es fundamental aunar fuerzas y conocimientos para poder restaurar, desde todos los ámbitos, las comunidades afectadas por catástrofes naturales tan fuertes como lo son los incendios forestales, logrando así una restauración socio-ecológica. Es muy importante entender el altísimo valor que tienen los bosques nativos y los servicios sicosociales que entregan, no solo porque sin ellos se produce una degradación ambiental, sino también por los efectos que tiene la deforestación sobre la sociedad. La restauración de la naturaleza restaura la sociedad” señaló Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

El acuerdo se enfocará principalmente en restaurar zonas dañadas en la zona centro sur, sin embargo, también contempla trabajar en otras zonas que necesiten de una restauración en conjunto.

Por su parte, Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, señaló que “encontramos en la Fundación Reforestemos un gran aliado, que siempre ha remado por nuestros mismos objetivos; promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Estoy seguro que nuestro trabajo en conjunto significará un vuelco importante para la región del Maule, creando nuevas oportunidades para estas personas que lo perdieron todo”.

La firma del convenio será realizada durante el lanzamiento del programa “Desafío Maule Futuro”, iniciativa de Desafío Levantemos Chile junto al apoyo de Fundación Reforestemos para entregar fondos concursables a emprendedores del Maule y así impulsar la economía local de la región.

Sin Comentarios.