Blog Fundación Reforestemos

10.09.18

Fundación Reforestemos junto a Arauco inician proyecto de reforestación en Cerro La Carmiña de Santa Olga

Lunes 10 de septiembre, 2018. Como una muestra más del compromiso que Fundación Reforestemos y Arauco han asumido en Santa Olga, el viernes recién pasado se realizó el lanzamiento del proyecto “Restauración de Santa Olga, reforestación del Cerro La Carmiña”, el que se inició por medio de una jornada de plantación nativa junto a la comunidad local. El proyecto se basa en un plan de reforestación con especies endémicas en el cerro La Carmiña, perteneciente a la comuna de Constitución, para así potenciar el trabajo que ambos han estado llevando a cabo en la zona desde que ésta fue afectada por los catastróficos incendios del año pasado.

“Luego del desastre forestal del verano del 2017, como fundación quisimos comprometernos al 100% en trabajar por la recuperación ecológica de Santa Olga y sus alrededores, llevando a cabo intensos voluntariados de reforestación y control de exóticos, jornadas de educación ambiental y formando alianzas con otras instituciones o empresas, para poder lograr restaurar esta zona que tanto sufrió con los incendios del año pasado” comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos. “Ya es más de un año trabajando junto a los habitantes de Santa Olga, por lo que este proyecto junto a Arauco es muy importante, ya que es un paso más que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el impacto medioambiental y el entorno visual de Santa Olga” agregó Wylie.

El proyecto se inició con una plantación de 3.400 especies nativas –aproximadamente 2,1 hectáreas- donde participaron voluntarios de Arauco, autoridades, habitantes de la zona y alumnos del Liceo Mac Iver. Este contempla la reforestación total de 51 hectáreas con bosque nativo, lo que se llevará a cabo durante los próximos meses.

Este proyecto además forma parte del programa DeRaíz de Arauco, un plan estratégico de la empresa destinado a enfrentar los incendios forestales, a través de cuatro ejes de acción, que consisten en prevención, protección, reforestación y restauración, y el impulso a la actividad forestal, contribuyendo así a potenciar el valor ambiental, social y económico que tiene esta zona para el país.

“Esta restauración que estamos impulsando en Santa Olga, forma parte de un programa mayor que permitirá restaurar las 15 mil hectáreas de bosque nativo que se quemaron con los incendios del año pasado. Además, esto reafirma nuestro compromiso con el cuidado del bosque nativo, las áreas de alto valor de conservación, las especies en peligro de extinción y la biodiversidad”, señaló Rodrigo Neuenschwander, Subgerente de Patrimonio de Forestal Arauco. “Este trabajo de restauración nativa en Santa Olga además es coherente con otras acciones que estamos llevando adelante en esta zona como es el nuevo sistema de agua potable rural y la reconstrucción de la cancha de fútbol, lo que da cuenta una vez más de nuestro compromiso con este lugar y sus habitantes”, agregó.

“Estamos muy contentos de participar en esta actividad, donde se entrelaza el sector público, privado y Fundación Reforestemos, que trabaja constantemente con nosotros. Para nosotros, esta es la estrategia que se debería implementar para desarrollar nuestra misión, que es preservar nuestro patrimonio medioambiental” dijo Pablo Sepúlveda, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo y también en recuperar zonas de alto valor ecológico de la zona centro-sur del país.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación a su vez ha reforzado el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

 

Sin Comentarios.