Blog Fundación Reforestemos

02.04.13

El centro de la vida cotidiana

Generalmente cuando llegamos a una casa en la Patagonia, siempre la conversación o reunión se sitúa en el mismo ambiente: la cocina. Pero ¿qué tiene de especial este lugar?

La respuesta es sencilla. Es el lugar donde está la cocina a leña, por ende, el ambiente más temperado, el que tiene al alcance la tetera para hacer el mate, la olla hirviendo para teñir las lanas o simplemente, para preparar una buena comida.

La cocina a leña vino a reemplazar el fogón, antiguo recinto destinado por las familias pioneras como lugar de preparación de alimentos y reunión familiar. Ahora el fuego está dentro del aparato para mayor seguridad y eficiencia.

Cuando se construye una nueva casa, el espacio destinado a la cocina y la posición del artefacto juegan un rol clave, ya que es el espacio donde ocurrirá la mayoría de las acciones de la familia que ahí vivirá.

¿Crees que la comida queda mejor en una cocina a leña o a gas? Cada uno tiene su gusto, pero en la Patagonia, la cocina a leña es más que un aparato para la cocción de alimentos.

Fuente: Aysén Profundo

Sin Comentarios.