Blog Fundación Reforestemos

01.06.13

El que más porotos tiene, ¡gana!

Mentiras, señas y mucho humor se necesitan para ser un buen jugador de truco, juego que en Chile se practica en Aysén, Magallanes, Palena y Futaleufú, entre otros lugares.

El Truco es un juego de naipes de estilo español, que se juega de 4 en parejas de 2, o de 6 en parejas de 3 con el fin de poder hacer señas a los compañeros de equipo y así saber las cartas que tiene cada uno. Algunas de las señas son: estirar la comisura de los labios del lado derecho de la boca, morder el labio inferior, abrir y cerrar la boca, cerrar los ojos y mover la cabeza de un lado a otro.

Para llevar la cuenta se usan porotos, por eso el que más porotos junta, gana! Esta es una forma tradicional de contar que permite que toda la mesa tenga las cuentas claras.

El truco es un juego de picardía y de “saber mentir” ya que en los peores momentos, cuando no se tiene buenas cartas, todo debe parecer perfecto y así poder engañar al rival. La mentira es parte del diálogo continuo que se tiene durante todo el juego, hay que hacer creer al rival una fortaleza del juego que les tocó en suerte, y que en realidad no existe. De ahí que sea un juego ideal para mentirosos.

¿Te consideras un buen mentiroso? ¡Quizás este juego es para ti! Te invitamos a conocer más de esta tradición y si quieres a seguir cultivándola.

Sin Comentarios.