Blog Fundación Reforestemos

30.07.13

El canto de una ballena es casi imperceptible para el hombre

El animal más grande que se ha conocido, también puede cantar. Las ballenas cantan o repiten un mismo patrón de notas durante varios días, incluso pueden ser semanas.

No todas las ballenas cantan igual. En las jorobadas es el macho quien emite sonidos para atraer a las hembras, pero en el caso de las ballenas azules sigue siendo un enigma la finalidad de esta acción.

Pero, ¿por qué es tan difícil saber del canto de las ballenas azules?. La respuesta parece impresionante: es casi imperceptible al oído humano, pero tan poderoso como el despegue de un avión. A través de un computador podemos escuchar el canto que puede atravesar hasta 3 mil kilómetros de océano para comunicarse con otra ballena.

No debemos olvidar que las propiedades físicas del agua contribuyen a la propagación del sonido en grandes distancias y a mayor velocidad, lo que hace posible la comunicación entre cetáceos que se encuentren a miles de kilómetros.

“También se sabe que existen nueve tipos de cantos -o “dialectos”- diferentes en el mundo, cada uno perteneciente a una de las nueve poblaciones de ballenas azules registradas. Por eso, al oírlas, se puede saber de qué población es una ballena, y estimar de dónde viene o hacia dónde va, aunque esto último también es casi siempre un misterio: las azules pasan el 96% de sus vidas bajo el agua, y nadie ha podido descubrir dónde se reproducen, ni dónde están la mayor parte del año”, aseguran en el reportaje “Los hombres que oían a las ballenas” en la Revista Qué Pasa.

En Chile se puede tener el privilegio de ver o escuchar a las ballenas, ya que hay evidencia creciente que el Golfo de Corcovado representa un área importante de alimentación para las ballenas grandes, en especial las ballenas azules y jorobadas.

Si quieres oír el canto de una ballena, te invitamos a escucharla en el sitio web del Centro Meri: http://centromeri.com/subpage.php?l=s&storeid=1&sid=8

Fuente: Revista Qué Pasa

Un comentario.