Blog Fundación Reforestemos

13.10.17

Fundación Reforestemos gana fondo del Ministerio del Medio Ambiente para restaurar flora y fauna de zonas afectadas por incendios del verano

Octubre 2017. El proyecto “Reforestación nativa y desarrollo forestal sustentable” de la Fundación Reforestemos ganó el inédito Fondo de Protección Ambiental (FPA) de “Restauración Ecológica y Social 2017” impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca financiar proyectos que estén en la línea de la restauración de flora y fauna de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, las principales que se vieron afectadas por los mega incendios forestales del verano de este año.

La iniciativa contempla la plantación de más de 60 mil árboles nativos en las comunas de Empedrado y Constitución, específicamente en los sectores de Santa Olga y Pantanillos, en donde se quemaron bosques nativos, reservas nacionales y terrenos de pequeños y medianos propietarios, entre otros. Es a través de la reforestación nativa que el proyecto apunta a generar y fortalecer el sentido de pertenencia y protagonismo, generando nuevos agentes de cambio y embajadores de una causa global, como lo es el cambio climático.

Además, el proyecto considera la implementación de un programa educativo que se realizará a través de diversas actividades dirigidas a estudiantes y vecinos, como talleres y capacitaciones, tanto teóricas como técnicas, en donde se enseñará sobre las diversas técnicas de plantación, instalación de protecciones y sistemas de riego, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio natural y entregar conocimiento y herramientas para el desarrollo sustentable de la comuna.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, señaló “estamos muy felices por este reconocimiento a nuestra labor, ya que nos respalda como un proyecto serio y comprometido con la restauración ecológica de las comunas de Empedrado y Constitución. Como fundación, lamentamos profundamente el daño producido por los incendios forestales en nuestro país, pero hoy nos levantamos con más fuerza que nunca para recuperar todas esas hectáreas deforestadas”. Además, hizo un llamado a sumarse a esta cruzada: “Invito a todos los chilenos a sumarse a esta causa a través de nuestra página web www.reforestemos.cl, pues la plantación de árboles nativos tiene un impacto enorme en la preservación de la flora y fauna, combatiendo el cambio climático”.

CAMPAÑA 2017

La trascendencia de los mega incendios del verano pasado quedó en evidencia tras las consecuencias que dejaron los siniestros en seis regiones del centro y sur del país (entre Coquimbo y Biobío), a partir del 17 de enero de 2017. Los incendios llegaron a consumir más de 600.000 hectáreas, posicionando a Chile en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia. Las regiones más afectadas fueron las de O´Higgins, del Maule y Biobío, donde, en promedio, se combatían 100 incendios al día.

Por esta razón, la Fundación lanzó en junio de este año la campaña de reforestación 2017, con un proyecto específico para reforestar 500.000 especies nativas en la VI y VII Región. A la fecha, y gracias a donaciones públicas y privadas, la Fundación ya ha logrado plantar más de 32 mil especies en menos de dos meses, las cuales se han plantado entre voluntariados y plantaciones masivas.

Desde la Fundación, se ha hecho un trabajo adicional por generar conciencia medioambiental para evitar que se repitan catástrofes forestales y humanas como las que se vivieron. Sobre esto, Suzanne Wylie sostuvo que “estamos próximos a una nueva temporada de altas temperaturas y estamos seguros que, a través del trabajo en terreno, crearemos conciencia sobre la importancia de la reforestación, el cuidado de los bosques nativos, realzando el valor de nuestro patrimonio natural, que es justamente lo que necesitamos para evitar los incendios forestales”.

¿CÓMO AYUDAR?

Todas las personas que deseen cooperar en la reforestación de los bosques nativos de las zonas afectadas, simplemente deben ingresar a www.reforestemos.cl, elegir la opción “Plantar un árbol” y seguir los pasos señalados en el sitio web. Cada árbol tiene un valor de $3.000 pesos, que puede ser regalado y darle el nombre que se desee. Al finalizar la compra, llegará un correo con un certificado con las coordenadas de georeferenciación para poder ver la ubicación del árbol en Google Maps.

Sin Comentarios.