¿Por qué Forestar?

América del Sur es la región con mayor tasa de conversión de tierras forestales a otros usos. Ha perdido como promedio 7 millones de hectáreas en los últimos años.


CO2

Aminoran el calentamiento global del planeta. Cuando se incrementa el dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura de la tierra aumenta. Los árboles atrapan el dióxido de carbono.

Arboles

Los árboles son aislantes térmicos, disminuyen los efectos del viento y la contaminación de partículas en el aire que puedan causar daño a la salud de las personas. Además consumen CO2 y producen oxígeno.

Fauna

Conservan la biodiversidad y el hábitat. Sirven de refugio para la fauna silvestre y albergan una abundante flora nativa, muchas de las cuales se encuentran en grave peligro de conservación.

Bosque

Los árboles impiden que el suelo se erosione y sea arrastrado a otros lugares. Las raíces sujetan al suelo; las ramas, las hojas, así como el tronco, amortiguan el viento y las gotas de lluvia.

Reciclar

La actividad humana genera seis Gigatoneladas de dióxido de carbono al año, pero la Tierra sólo puede reciclar tres. El resto se acumula cada año en la atmósfera intensificando el efecto invernadero.



CO2

Proceso de plantación

Conoce el proceso de plantación paso a paso, desde que se planifica el método según las condiciones de cada lugar hasta los monitoreos que nos permiten evaluar el crecimiento de cada área ya plantada.


CO2
1. Planificación Inicial

Junto a CONAF, se hace un levantamiento de información, selección del terreno y especie con la cual se va a forestar. Se planifica el método de plantación según las condiciones del lugar, las exigencias del suelo y el clima. Las forestaciones se realizan dos veces al año, en los períodos entre abril - mayo; y agosto - octubre.


Arboles
2. Vivero y Embalaje

Las plantas crecen en una nave de aclimatación donde se les aplican los nutrientes necesarios para poder desarrollarse. Cuando han alcanzado las condiciones óptimas para sobrevivir en terreno (un año aprox.) son embaladas para el traslado. Cada planta cuenta con un gel especial que mantiene la humedad de la raíz desde que sale del vivero hasta ser establecida en terreno.


Fauna
3. Salida del Vivero y Transporte

Las plantas salen del vivero hacia las áreas de forestación en camiones con capacidad de transportar hasta 30.000 plantas. Cuando el lugar es de difícil acceso se continúa el transporte en camionetas, caballos y bueyes.


Bosque
4. Entrega de Plantas y Área de Plantación

El Jefe de Cuadrilla hace entrega de la cantidad de árboles diarios que se van a plantar. El área de forestación establecida con anterioridad es marcada con el diseño de plantación propuesto.


Reciclar
5. Metodología de Plantación

Las plantaciones se realizan a modo de restauración. Este sistema es distinto a la plantación en hileras, ya que busca asimilar lo más posible al desarrollo natural del bosque. Las plantas se distribuyen en casillas de 100 m², alcanzando aproximadamente las 2.000 plantas por hectárea.


Reciclar
6. Instalación de Protecciones

Las plantas se deben proteger de los animales herbívoros, principalmente de las liebres, roedores y guanacos. Los tipos de protecciones que se utilizan son los cercos perimetrales (mallas de tramado hexagonal) y los protectores individuales de plantas.


Reciclar
7. Monitoreo Anual

Una vez al año se evalúa el prendimiento y el estado actual de las plantas para saber cuanto han crecido y qué porcentaje de ellas han sufrido ataques de liebres u otros animales herbívoros. Finalmente se reemplazan las plantas que no sobrevivieron, y se reparan los cercos junto al cambio de protecciones individuales.