Preguntas Frecuentes

Hemos reunido las principales consultas que recibimos de la comunidad.
En caso de que no encuentres respuesta a tu pregunta, no dudes en contactarnos.

Buscar:
¿Qué es “Fundación Reforestemos”?

Fundación Reforestemos es la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile, que busca recuperar parte de las más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo que han sido devastadas en el último siglo producto de incendios  y de la presencia del hombre. Esta iniciativa pretende ser el primer paso de un proyecto de largo plazo que contribuya a recuperar parques y reservas nacionales de nuestro país.

¿Quién puede comprar árboles?

Esta campaña requiere el compromiso de todos quienes quieren colabora con la reforestación de zonas afectadas en nuestro país.  Por eso, cualquier persona, grupo de amigos o empresa, de Chile o el resto del mundo, puede hacer un aporte a la campaña ya sea a través de la página web, de transferencias bancarias o grandes aportes directos.

¿Cómo puedo aportar un árbol?

Sólo tienes que ingresar a la página web  www.reforestemos.cl y en tres simples pasos puedes plantar tu propio árbol. Primero, dirígete a la sección “Planta un árbol” y selecciona un árbol gris. Al hacer clic en él la plataforma solicitará a tus datos: también puedes ingresar un mensaje.  Segundo, selecciona la cantidad de árboles que quieres aportar. Por cada árbol debes hacer un aporte de $3.000 que puedes materializar a través de Webpay o PayPal. Por último recibirás en tu correo electrónico un Certificado de Reforestación, con las coordenadas exactas donde será plantado tu árbol y un link geo-referenciado a Google Maps que te mostrará su ubicación en el mapa.

¿Cómo sé que mi árbol realmente será plantado?

Una vez que realices tu aporte recibirás un e-mail que certifica la plantación, indicando las coordenadas exactas de dónde se ubicará tu árbol a través de un link geo-referenciado en Google Maps. ¡Puedes ir a visitarlo cuando quieras!

¿Por qué cuesta $3.000 cada árbol?

Para reforestar cada árbol se requiere de mucho trabajo: personas, cajas rígidas que permiten el traslado, un gel que permite mantener la humedad durante el viaje y rejillas para los primeros meses de crecimiento. Asimismo, para acceder a los lugares de plantación se utilizarán camionetas, camiones, barcazas y caballos pilcheros dependiendo de la dificultad de ingreso a la zona.

¿Dónde serán plantados los árboles?

Los lugares identificados para la reforestación son las Reservas Nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo; y el Parque Nacional Torres del Paine y Laguna San Rafael, en la Patagonia. En zona Centrosur, contamos con proyectos en Región de O’Higgins en Paredones, y en el Maule en El centro experimental de la Universidad de Chile, ubicado en Pantanillo.

¿Qué especies de árboles se van a plantar?

La vegetación de la Patagonia varía según la zona, por lo cual los árboles que plantaremos son la lenga (Nothofagus pumilio), el coigüe (Nothofagus betuloides ), y el ñirre (Nothofagus Antarctica). Las especies que se plantarán en cada parque o reserva serán definidas en conjunto con Conaf, de acuerdo a la naturaleza del lugar.

En zona Centrosur, se trabaja con distintas especies nativas, como peumo, maqui, roble maulino, quillay y hualo. Las especies que se plantarán se definen en conjunto con la facultad Forestal de la Universidad de Chile.

¿Por qué se usa ese tipo de árbol?

Se plantará este tipo de árboles porque forman parte de las especies nativas o autóctonas del ecosistema. Su presencia en las respectivas regiones es el resultado de fenómenos naturales que sin intervención humana han echo de ellas las especies más aptas para la zona.

¿De dónde vienen estos árboles?

Los árboles que serán plantados en la región de Aysén vienen del Vivero Mañihuales, ubicado en la misma región. Los árboles que serán plantados en el Parque Nacional Torres del Paine, por ser de la región de Magallanes, provienen del vivero Dorotea, de Conaf, ubicado en Puerto Natales. En zona Centrosur corresponden a viveros de Mininco, los que entregan las plantas correspondientes a la zona a reforestar.

¿Cómo definen dónde se plantarán los árboles?

Elaboramos estudios en terreno antes de iniciar la reforestación, definiendo en conjunto con Conaf en Patagonia y con La universidad de Chile en Centrosur más nuestros expertos forestales las zonas a reforestar y las especies a utilizar. Para mayor información puedes revisar nuestros informes técnicos en aquí.

¿Quién plantará los árboles?

Los árboles serán plantados bajo la dirección de nuestro equipo forestal, que reúnen una vasta experiencia en forestaciones en las zonas, contamos con dos modalidades de plantación, estás pueden ser hechas en trabajos de Voluntariado, cuando son volúmenes pequeños, cuando nos enfrentamos a grandes plantaciones, estás se realizan con empresas que se cuenten con los conocimientos del tema. Los equipos de trabajo se dividirán por cuadrillas de plantación conformadas por un ingeniero forestal, un técnico forestal, tres marcadores de líneas o jaloneros, nueve plantadores y voluntarios capacitados.

¿Quién cuidará el árbol durante su vida?

Dado que los lugares de plantación son de propiedad del Fisco –a cargo de la vigilancia de Conaf– es ésta la entidad encargada de la protección de las plantas y de velar por su desarrollo. Sin embargo realizamos labores periódicas de monitoreo de todas nuestras plantaciones para chequear el prendimiento y evolución de las plantas. Revisa en detalle los estudios y monitoreos realizados: Descargar Informes de Plantación

¿Cómo protegerán las plantas de las amenazas naturales?

Las zonas de reforestación son identificadas en conjunto con Conaf, institución con la que se define también el tipo de protección que llevarán las plantas, según el área donde se encuentren y las amenazas naturales que deberán enfrentar. Así, se han identificado dos tipos de plantación: por conglomerados, es decir, protegidas por cercos de malla de alambre con la altura y profundidad necesaria para evitar el ingreso de liebres. Y con shelters, es decir, con protecciones individuales para evitar la depredación de otros animales.  La Fundación Reforestemos financia además la construcción de protecciones para resguardar los árboles de la herbivoría y ejecuta estudios en conjunto con la Universidad de Chile para realizar parcelas de monitoreo y evaluar los prendimientos con muestreos estadísticamente válidos.

¿Quién me asegura que el dinero del árbol será realmente utilizado para ese fin?

Fundación Reforestemos es una organización sin fines de lucro, auditada por una entidad externa –en este caso Deloitte- para asegurar que no se genere ningún tipo de uso de utilidades por parte de personas o empresas. Las donaciones NO tienen otro fin más que éste. Además, el espíritu de no lucrar con esta campaña se consagra en los convenios firmados con la Fundación Imagen de Chile, Universidad de Chile, Agencia de Sustentabilidad y cambio climático, a la vez de que se cuenta con el Patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Estos árboles producen bonos de carbono?

Para que un proyecto pueda producir bonos de carbono deben cumplirse varios requisitos, como por ejemplo estudios de línea base, estudios de secuestración, acreditación y adicionalidad, entre otros. Como Fundación Reforestemos no se financia gracias a la venta de bonos de carbono sino que por otros medios distintos a la venta de estos bonos, no se considera como proyecto de reducción de emisiones de efecto invernadero ya que la naturaleza de la campaña no califica dentro de los estándares mundialmente válidos. Si te interesa saber más de este tema, te invitamos a que visites la página de VCS http://v-c-s.org/ y SCX http://www.scx.cl/

¿Cómo puedo participar?

Puedes hacer tu aporte desde el sitio web con tarjetas bancarias, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Elegir un árbol gris.
  2. Si tienes código de plantación (código alfanumérico de 10 dígitos), lo ingresas donde dice “tienes un código?” De lo contrario, debes elegir entre conectarte a facebook o no.
  3. Ingresa tus datos para que te llegue el Certificado de Reforestación y deja tu mensaje.
  4. Haz tu aporte a través de WebPay o PayPal y listo! Ya tienes tu árbol!
  5. En tu mail recibirás tu Certificado de Reforestación con las coordenadas exactas donde será plantado tu árbol y un link geo-referenciado a Google Maps para que lo puedas ubicar.

También puedes visitar la sección “Involúcrate” y descargar los wallpapers, avatars, twibbons y todas las gráficas disponibles para compartirla con tus amigos y cercanos. Además, puedes inscribirte en nuestros envíos de noticias y participar como embajador ciudadano de la campaña.

¿Cómo puedo comprar árboles si no tengo tarjeta bancaria?

Ahora puedes realizar tu aportes a través de transferencias bancarias y/o depósitos.

Datos Bancarios:
Fundación Reforestemos
65.071.532-2
Banco BCI
Cuenta Corriente N°70217785
Email de confirmación: contacto@reforestemos.cl

¿Qué hago si no funciona mi código?

Si el código que recibiste no llegase a funcionar, ¡contáctate con nuestro equipo! A través de esta página web en la sección “contacto” o al mail contacto@reforestemos.cl

¿Cómo puedo crear un bosque?

Para crear un bosque que sea tuyo, de tu familia, de tus amigos o de tu empresa debes ir a la sección “Bosques” y elegir la opción de “Crea tu bosque”. Ahí tienes que completar el formulario con tus datos y dejar tu mensaje. El sistema te dará una URL propia que podrás compartir con tus conocidos y motivarlos a plantar sus árboles en tu bosque.

¿Cómo puedo plantar un árbol en un bosque que ya existe?

Para plantar un árbol en un bosque que ya existe, debes ir a la sección “Planta un árbol” y hacer clic en la opción “¿Buscas un bosque? Ingresa el nombre”. Una vez dentro de ese bosque puedes plantar tu árbol y éste quedará almacenado en el lugar que tú seleccionaste.

¿Cómo puedo ir a plantar árboles?

Si tienes interés en ir a conocer tu bosque o plantar tus propios árboles te invitamos a estar atento a las publicaciones en nuestra web y redes sociales donde invitamos a todos a inscribirse en nuestros voluntariados de reforestación.

¿Puedo suscribirme a un mail periódico con las actividades de la campaña?

En la sección “Involúcrate” puedes ingresar tu correo electrónico para recibir información periódica de Fundación Reforestemos. Además, puedes inscribirte como Embajador Ciudadano de la causa y ayudarnos a difundir esta iniciativa.

¿Quién es Conaf?

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace con el objetivo de contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país. Es decir, es quien vela por el desarrollo del sector y la protección y conservación de bosques, parques y reservas nacionales.

¿Quién es la Fundación Imagen de Chile?

La Fundación Imagen de Chile es una institución autónoma, encargada de promocionar estratégicamente a Chile en el mundo a partir de sus atributos más relevantes, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

¿Quién es WildLife Conservation Society?

Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales que opera a nivel global. Desde su fundación en 1895 en Nueva York, se ha dedicado a la protección de la biodiversidad y hoy está enfocada en la investigación y educación en estas materias y a la administración del sistema de parques urbanos más grande del mundo. Al mismo tiempo, desarrolla cerca de 500 programas de campo en más de 60 países. Chile es uno de ellos.

¿Quién es AMA Torres del Paine?

La Agrupación Medio Ambiental (AMA) es una agrupación sin fines de lucro que valora y ayuda a conservar la naturaleza presente en el Parque Nacional Torres del Paine y sus áreas aledañas.
Los objetivos de AMA incluyen apoyar la conservación, la investigación científica y la educación ambiental. Estas actividades dentro del Parque Nacional Torres del Paine y áreas aledañas pueden minimizar los impactos negativos y disminuir el riesgo de problemas ambientales futuros, manteniendo los recursos naturales y culturales del área.

¿Quién es Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile ?

En 1952 la Universidad de Chile creó la carrera de Ingeniería Forestal, con la colaboración del Ministerio de Tierras y Colonización y la misión FAO en Chile. La ceremonia fundacional se llevó a cabo el 14 de agosto del mismo año, y con 10 alumnos se dio inicio al semestre. Tiene por misión contribuir en forma relevante al desarrollo del país. Ello, gracias a la formación de profesionales de excelencia en el manejo sustentable de los recursos forestales, a la realización de una investigación científica y tecnológica de vanguardia, y a una difusión efectiva de su quehacer.

¿Quién es Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos de desarrollo sostenible a través de su trabajo en unos 170 países y territorios.El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Objetivos De Desarrollo Sostenible