0

Árboles plantados

Arrayán

Árbol nativo de Chile y Argentina, que crece entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Destaca por el notorio color rojizo-anaranjado de su corteza y la belleza y aroma de sus blancas flores.

Ficha Técnica

Nombre científico

Luma apiculata

Familia

Myrtaceae

Estado de Conservación

Preocupación menor.

Descripción

Árbol perennifolio, de hasta 25 metros de altura y 0,6 metros de diámetro máximo. Su característica corteza, de color rojizo, se va desprendiendo periódicamente dejando sectores blanquecinos.

Distribución

Crece entre las regiones de Coquimbo y Aysén, desde el nivel del mar hasta 1.000 metros de altitud. En la zona norte de su distribución, asociada al bosque esclerófilo, principalmente en fondos de quebradas. Mientras que, hacia el sur de su distribución, principalmente en los bosques siempreverdes es posible encontrar individuos siendo un componente importante del bosque y alcanzando significativos tamaños.

Tipos de ambientes

Ambientes húmedos, distribución norte quebradas y cursos de agua, mientras en su distribución sur es común encontrarlo como especie acompañante del bosque siempreverde.

Usos

Su fruto es comestible, de agradable sabor dulce, con el que se prepara chicha. Su corteza se utiliza en medicina natural tradicional.

Otra Información

Gran potencial ornamental debido a su larga floración y hermoso color rojizo de corteza.