0

Árboles plantados

Bosques y Biodiversidad

¿Que es la biodiversidad?

La Biodiversidad agrupa a todas las especies de la Tierra: plantas, animales, hongos, y microorganismos.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

Cada especie cumple una gran función o un papel específico dentro de su ecosistema, lo que permite que se mantenga la biodiversidad.

Gracias al papel específico y al aporte genético de las especies, las relaciones ecológicas existentes entre las diferentes especies permanecen en el tiempo, de ese modo se mantiene el equilibrio.

¿Qué sucedería si una especie se extingue?

Se reduce la biodiversidad y el conjunto genético.

Se altera la estructura comunitaria esto quiere decir que los que tenían una relación directa con la especie extinta, tal como el consumidor, pueden ver reducido su número poblacional por falta de alimento.

¿Cómo nuestro País protege la biodiversidad?

CONAF y SNASPE Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del

Estado Categorías de Manejo:

Parques Nacionales

Reservas Naturales

Monumentos Naturales

¿Que es un bosque?

El bosque es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles.

Los bosques, sobre todo los más jóvenes:

-Absorben dióxido de carbono

-Son hábitat para nuestra fauna silvestre

-Regulan los flujos hidrológicos

-Conservan el suelo

¿Cómo son los bosques de nuestro entorno?

Al observar nuestro ambiente, podemos definir que existe una geografía con grandes llanuras, cerros cubiertos de bosque nativo y plantaciones forestales, praderas con bosque esclerófilo y paisajes mixtos.

¿Cuál es el bosque nativo autóctono?

El bosque nativo autóctono es aquel originario, crece por si solo y pertenece a nuestro país o región. Estos bosques representan el Patrimonio Natural de Chile. Árboles importantes para la zona central: Palma chilena, ruil, pitao, queule, belloto del sur, roble.

¿Cuál es el bosque exótico o introducido?

El bosque exótico son las especies foráneas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo.

En nuestro país los bosques exóticos corresponden principalmente a las plantaciones forestales de pinos, eucaliptos y álamos.

La Fauna silvestre local

Los animales, como también plantas y árboles ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. En Chile existen varios animales únicos que se encuentran en estado de En peligro de extinción y vulnerables.

Para comprender la necesidad de proteger la fauna silvestre local y nacional debemos dominar ciertos conceptos básicos de conservación:

Especie: Son grupos de individuos o poblaciones que pueden reproducirse entre sí.

Hábitat: Es el tipo de ambiente donde vive o habita la especie; se definen en terrestres y acuáticos.

Comunidad: Conjunto de poblaciones de diferentes especies, que coexisten en el espacio y tiempo, que interactúan entre sí.

Conceptos de conservación

Especie endémica: Son aquellas especies que pertenecen a un hábitat determinado y no se encuentran en ninguna otra parte del planeta Tierra.

Extinta: Una especie se considera extinta cuando prospecciones exhaustivas en sus hábitats conocidos y/o esperados, efectuadas en las oportunidades apropiadas y en su área de distribución histórica, no hayan detectado algún individuo en estado silvestre en la región.

Vulnerable: Una especie se considera en estado vulnerable cuando, no pudiendo ser clasificada en la categoría de en peligro, enfrente un riesgo alto de extinción en la región.

En peligro de extinción: Una especie se considera en peligro de extinción cuando enfrenta un riesgo muy alto de extinción en la región.

Fuera de peligro: Una especie se considerará como fuera de peligro cuando exista evidencia de que no experimentará riesgo de extinción en un futuro cercano en la región.