0

Árboles plantados

Hualo

Árbol endémico de la zona centro sur
de Chile, distribuido de manera discontinua entre las regiones Metropolitana y del Maule. Representativa de los bosques mediterráneos costeros y del bosque maulino. Su estado de conservación actual es “casi amenazada” debido a pérdida y degradación de hábitat, por causa antrópica.

Ficha Técnica

Nombre científico

Nothofagus glauca

Familia

Nothofagaceae

Estado de Conservación

Casi amenazada

Descripción

Árbol caducifolio, que alcanza hasta 30 metros de altura y 2 m de diámetro máximo.
Su tronco presenta una forma recta y cilíndrica, y su corteza presenta un aspecto arrugado y decorticante de color gris-rojiza. Sus hojas, caducas, de color verde claro, alternas, de forma ovada, áspera al tacto y con márgenes ondulados. Flores masculinas solitarias y femeninas de a tres en inflorescencia. Fruto es una nuez muy dura que contiene 3 semillas aladas.

Distribución

Crece de manera discontinua, en parches altamente fragmentados entre las regiones Metropolitana y Biobío, desde 200 a 1.200 m.s.n.m. Es posible encontrarla en Reservas Nacionales, tales como Roblería Cobre de Loncha, Los Ruiles, Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Los Queules.

Usos

Actualmente sus usos son escasos, pues se limitan a los bosques que aún presentan condiciones de manejo, en cuyo caso existen casos de producción maderera a pequeña escala, carbón y leña. En el pasado (s XIX) fue la especie más empleada para la construcción de faluchos maulinos, embarcaciones que salían desde el puerto de Constitución con carguío de cereales.

Otra Información

Durante el siglo XIX la superficies e bosque maulino fueron importantemente sustituidas por cultivos de trigo y otros cereales.