0

Árboles plantados

Peumo

Árbol endémico de la zona centro sur de Chile, perteneciente al bosque esclerófilo, donde es común encontrarlo en sitios más sombríos y húmedos (quebradas y laderas de exposición sur). Sus hojas, de color verde oscuro y envés blanquecino desprenden un agradable aroma. Su corteza y hojas son empleadas en la medicina natural.

Ficha Técnica

Nombre científico

Cryptocarya alba

Familia

Lauraceae

Estado de Conservación

Sin problemas

Descripción

Árbol perennifolio, de follaje denso y coloración verde oscuro. Alcanza 20 metros de altura y hasta 1 metro de diámetro máximo. Su corteza es delgada, de color verde claro, y se agrieta a medid que envejece. Sus hojas son duras, alternas, anchas y aovadas, algo onduladas. Sus flores, amarillo-verdosas, se presentan como densos racimos. Su fruto es una drupa de color rojo, con semillas grandes y pesadas.

Distribución

Crece entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, en ambas cordilleras y valle central, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Se destaca su abundancia en las provincias de Petorca y Curicó.

Tipos de ambientes

Se adapta muy bien a períodos de sequía e influencia de incendios. Prefiere sitios de mayor humedad y sombra, como los fondos de quebradas, donde forma bosquecillos casi puros. Prefiere suelos húmedos, profundos y sueltos, con algo de materia orgánica. Tolera muy bien las heladas.

Usos

Su madera es altamente duradera, siendo utilizada popularmente para confección de hormas y tacos para calzado, así como para herramientas y piezas estructurales. Su alto poder calorífico la hace interesante para la producción de leña y carbón. Sus hojas, corteza y semillas son empleadas en la medicina natural.