0

Árboles plantados

Litre

Árbol endémico, muy frecuente en el bosque esclerófilo de Chile Central. Se le reconoce por la notoria venación de sus hojas, cuales son de color amarillo. Es conocido popularmente por la posible reacción irritante-alérgica al tener contacto con él. Sus ramas principales se abren de forma tal que entrega bastante sombra de manera uniforme.

Ficha Técnica

Nombre científico

Lithraea caustica

Familia

Anacardiaceae

Estado de Conservación

Sin problemas

Descripción

Árbol perennifolio, de copa globosa. Alcanza hasta 15 metros de altura y 0,5 metros de diámetro máximo. Es común encontrarlo en forma arbustiva. Sus hojas son bastante características, pues su coloración verde contrasta muy bien con la nervadura y bordes amarillos. Su floración es abundante y atrae muchos insectos, para luego generar un montón de frutos amarillo-crema que contienen solo una semilla en su interior.

Distribución

Crece entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde el nivel del mar a los 1.500 metros de altitud.

Tipos de ambientes

Tolera muy bien sitios de sequía prolongada y de alta exposición solar, por lo que es común observar en exposiciones norte y sitios planos.

Usos

Con sus frutos se puede producir miel y chicha. Sus hojas pueden ser empleadas en medicina natural.

Otra Información

El contacto directo puede generar en algunas personas una reacción alérgica, que se expresa como irritaciones e inflamaciones a nivel cutáneo. Es común encontrarlo como arbusto debido a que tiene la capacidad de rebrotar posterior a un incendio o corta.