0

Árboles plantados

Preguntas Frecuentes

Hemos reunido las principales consultas que recibimos de la comunidad.
En caso de que no encuentres respuesta a tu pregunta no dudes en contactarnos.

CONTACTO

¿Qué es “Fundación Reforestemos”?

Fundación Reforestemos es una organización sin fines de lucro, que nace el año 2012 después del gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, con la misión de recuperar y conservar áreas de alto valor ecológico o socioambiental a través de reforestación con especies nativas, junto con promover y educar sobre la vital importancia de conservar el patrimonio natural.

La iniciativa busca gestionar proyectos con apoyo público y privado, dándole forma a acciones que contribuyen con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en Chile y zonas de alto valor ecológico para el país.

 

¿Quién puede comprar árboles?

Esta campaña requiere el compromiso de todos quienes quieren colabora con la reforestación de zonas afectadas en nuestro país.  Por eso, cualquier persona, grupo de amigos o empresa, de Chile o el resto del mundo, puede hacer un aporte a la campaña ya sea a través de la página web, de transferencias bancarias o grandes aportes directos.

 

¿Cómo puedo aportar un árbol?

Sólo tienes que ingresar a la página web  www.reforestemos.cl y en tres simples pasos puedes plantar tu propio árbol. Primero, dirígete a la sección “Planta un árbol”, elige la zona del país donde te gustaría plantarlo y selecciona uno o más árboles. Puedes también añadir árboles en otra zona. Al apretar continuar puedes elegir un bosque virtual para plantarlo. Este es un bosque que puedes hacer crecer con el tiempo plantando más árboles. Luego deja un mensaje para tu certificado que recibirás al final del proceso . Después dirígete al botón pagar y al terminar el proceso recibirás un certificado en tu correo electrónico con las coordenadas exactas donde será plantado tu árbol y un link geo-referenciado a Google Maps que te mostrará su ubicación en el mapa.

 

¿Cómo sé que mi árbol realmente será plantado?

Una vez que realices tu aporte recibirás un e-mail que certifica la plantación, indicando las coordenadas exactas de dónde se ubicará tu árbol a través de un link geo-referenciado en Google Maps.

 

¿Por qué cuesta $4.000 cada árbol en zona centro sur y $5.000 en Patagonia?

Para reforestar cada árbol se requiere de mucho trabajo: personas, cajas rígidas que permiten el traslado, un gel que permite mantener la humedad durante el viaje y rejillas para los primeros meses de crecimiento. Asimismo, para acceder a los lugares de plantación se utilizarán camionetas, camiones, barcazas y caballos pilcheros dependiendo de la dificultad de ingreso a la zona.

 

¿Dónde serán plantados los árboles?

Los lugares empleados para la reforestación pueden ser parques o reservas nacionales del país, así como también áreas protegidas privadas que velen por la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad. Otros sitios donde podrían ser destinados los árboles son a áreas fiscales de alto valor ecológico u áreas de importancia para las comunidades. Si quieres ver en detalle la ubicación de nuestros proyectos actuales ingresa aquí.

 

¿Qué especies de árboles se van a plantar?

Las especies que se plantarán se definen a partir de las condiciones climáticas y ecológicas del área a recuperar, intentando replicar las condiciones naturales.

Actualmente, en Patagonia, se emplean las especies arbóreas dominantes, principalmente lenga (Nothofagus pumilio), y también coigüe (Nothofagus betuloides) y ñirre (Nothofagus antarctica). Mientras que, en zona centro sur, se trabaja con distintas especies nativas, tales como peumo (Cryptocarya alba), quillay (Quillaja saponaria), hualo (Nothofagus glauca), maqui (Aristotelia chilensis), radal (Lomatia hirsuta), litre (Lithraea caustica), arrayán (Luma apiculata), maitén (Maytenus boaria), molle (Schinus latifolius), etc.

 

¿Por qué se usan esas especies?

Todas las plantas que se emplean en los proyectos de reforestación corresponden a especies nativas o autóctonas de los bosques chilenos, y reflejan o representan la conformación arbórea de los ecosistemas. Las especies nativas se encuentran ampliamente adaptadas a la región ecológica donde se encuentran y han evolucionado junto a otras especies vegetales y animales, cuales constituyen una red ecológica en equilibrio con el ambiente.

 

¿De dónde vienen estos árboles?

Para cada proyecto de reforestación se selecciona un vivero abastecedor que produzca plantas acordes al tipo de proyecto y que cuente con las especies necesarias para llevarlo a cabo. Además, se consideran acciones estratégicas en función de la distancia al área de reforestación, o la existencia de donaciones de plantas, tal como es el caso del vivero Carlos Dauglas de Mininco, quienes aportan con árboles para los proyectos de la zona centro sur.

 

¿Cómo definen dónde se plantarán los árboles?

Las áreas para recuperar se definen en función del contexto del lugar, algunos de los elementos que se consideran son: necesidad de recuperación, facilidad de acceso, ordenamiento del área, riesgos, cercanía a agua en caso de riego, etc. En cada caso, expertos forestales revisaran en detalle los aspectos técnicos y de operación.

 

¿Quién plantará los árboles?

Los árboles serán plantados bajo la dirección de nuestro equipo forestal, que reúnen una vasta experiencia en forestación. Contamos con dos modalidades de plantación, estás pueden ser hechas en trabajos de Voluntariado asistidos por monitores, cuando son volúmenes pequeños, y cuando nos enfrentamos a grandes plantaciones, estás se realizan con empresas contratistas que ejecuten plantaciones nativas bajo los estándares solicitados. En ambos casos, Reforestemos toma un rol protagónico en todo momento, supervisando se ejecute correctamente.

 

¿Quién cuidará el árbol durante su vida?

Reforestemos realiza periódicamente labores de mantención y monitoreo de los proyectos realizados, con el fin de chequear el prendimiento y evolución de las plantas. Revisa en detalle los estudios, trabajos y monitoreos realizados: Informes técnicos

 

¿Cómo protegerán las plantas de las amenazas naturales?

En función del contexto del área de plantación, es probable que existan ciertas amenazas para los árboles a establecer. Uno de los daños más comunes de los proyectos de reforestación corresponde a la herviboría (ganado, conejos, liebres, etc). Para ello, Reforestemos analiza caso a caso la necesidad de protector individual de plantas, protección en grupos de plantas, cerco perimetral, entre otros, con el fin de asegurar un correcto establecimiento y crecimiento inicial de las plantas.

 

 

 

 

 

 

Soledad Corti Otaegui
Soledad Corti Otaegui

de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia